martes, 12 de abril de 2016



DIMENSIÓN FÍSICA DEL SER HUMANO




desarrollo físico individual pasa por una serie de etapas como son: los cambios sensoriales, el paso de niño (a) a adolescente, de adolescente a adulto, de adulto joven a adulto mayor, esta serie de retos requieren que se realicen algunos ajustes y que se definan nuevos papeles sociales y condiciones biológicas por ejemplo: el retiro, los cambios en la actividad psicomotora y las pérdidas que acompañan las distintas etapas del ciclo de vida; todas estas variables se investigan dentro del ámbito de salud para realizar cambios en situaciones no deseadas para mejorar el área física del ser humano.
La promoción de estilos de vida saludables implica conocer aquellos comportamientos que mejorar o deterioran la salud de los individuos. Las conductas saludables son aquellas acciones realizadas por el ser humano con las cuales se obtienen consecuencias físicas y fisiológicas inmediatas y a largo plazo que repercuten en el bienestar físico 



La dimensión física es la base corporal de la existencia; que incluye los cuidados necesarios para mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones y disfrutar de salud y bienestar físicos.Para atender a esta dimensión se debe tomar en cuenta la alimentación correcta, el descanso adecuado, la higiene personal, el manejo del estrés y el ejercicio físico.
Al renovar nuestra dimensión física adquirimos la energía y el vigor suficientes para emprender lo que nos proponemos, y modificamos positivamente el concepto que tenemos de nosotros mismos y aumentamos, así, nuestra autoestima 
En el área física se pueden examinar algunas conductas de riesgo como son: prácticas asociadas con servicios de salud, régimen de medicación, higiene, condición física, abuso de tabaco,alcohol y drogas; así como destrezas de adaptación y conductas de salud positiva como patrones de respuestas a estímulos positivos.























Dimension social 


La Dimensión Social se refiere a  la habilidad de relacionarte con otras personas. Se obtiene mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás todos sentimos la necesidad de relacionarnos y convivir con los demás.El hombre, es por naturaleza, un ser social, solo en casos excepcionales se aísla y vive en la soledad Pero, no solo convivimos con otras personas, porque nuestra propia naturaleza social, así no los pide, sino porque también necesitamos de la compañía y de los servicios que otros nos otorgan.
 El ser humano en la naturaleza tiene: debilidad física, demasiado fina, poca idoneidad de adaptación biológica, falta de medios naturales de ataque y de defensa, poca adecuación para una alimentación diversificada, insuficiente madurez psicomotora(los primeros años) y necesaria atención prolongada de las madres. Las formas de organizacion sagital son una manera de adaptación por medio de las cuales ciertos tipos de organismos aumentan sus posibilidades de sobrevivir y multiplicarse. El hombre se ha ido haciendo (evolucionando) a través de un proceso de hominización. Los rasgos distintivos del ser humano son: La capacidad del lenguaje(forma de comunicación entre humanos), el sentido de la libertad (cooperar y actuar solidaria y altruistamente con sus semejantes), capacidad de realización de trabajos creativos e inteligentes mediante el uso de herramientas que se han ido perfeccionando./ Hay que destacar que el cerebro humano: copia de la naturaleza o inventa útiles para poder hacer frente a las distintas tareas de adaptación. Dichos útiles los elabora con las manos y siempre los usa e inventa en grupo./ Ni el hombre ni la sociedad humana pueden ser cmprendidos ni explicados independientemente.


dimension emocional 


Las emociones son reacciones que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser  las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisor (o neuromediador) y hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas 

La inteligencia emocional es un concepto definido comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento". Según el libro de Goleman titulado Inteligencia Emocional, que clasifica la inteligencia emocional desde distintos puntos, la capacidad de motivarse a uno mismo sería un muy buen ejemplo para lograr una estabilidad emocional plena.

El desarrollo emocional implica cambios. Es formar seres armónicos, con capacidad para expresar afecto a otros, encontrar cualidades en los demás, ser tolerantes con las deficiencias o los errores de las personas allegadas, manejar sus emociones y construir a partir de las cualidades de las personas que les rodean.








Dimensión intelectuales 

Intelectual es el que se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública.3 Proveniente del mundo de la cultura, como creador o mediador, interviene en el mundo de la política al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, además de producir o extenderideologías y defender unos u otros valores.
La intelectualidad es el colectivo de intelectuales, agrupados en razón de su proximidad nacional , que en su uso más común designa a la totalidad del estrato social de los que poseen un cierto grado de formación intelectual (educación o ilustración), se defina o no como clase social (clase 
aciones positivas, al estar dotado socialmente de un valor de prestigioasociado a la atribución de un intelecto o inteligencia superior a quienes son identificados con el término; y sobre todo, al entenderse que la actividad pública de los intelectuales que previa o simultáneamente se dedican al pensamiento, tiene una dimensión y una repercusión que se consideran muy valiosas, y que confieren altos valores humanísticos a quien ejerza tal función (responsabilidad,altruismo, solidaridad, etc.), especialmente cuando lo hace elevando el nivel intelectual del público que lo recibe, sin manipularlo ni caer en el populismo o el paternalismo condescendiente.

 


DIMENSIÓN SEXUAL 
La sexualidad es una dimensión fundamental de nuestro ser personal. Esta se desarrolla a lo largo de toda nuestra vida, por lo que decimos que es dinámica. Además de los aspectos biológicos y psicológicos, los factores socioculturales tienen un papel muy importante en esta transformación; su influencia puede ser positiva y propiciar el desarrollo íntegro, pleno, de la persona, ser un vehículo de crecimiento y expresión personal, o por el contrario, restringirlo y coartarlo.
A diferencia de lo que muchos piensan, la sexualidad humana no sólo abarca las relaciones sexuales, los contactos eróticos y la reproducción. Está vinculada con casi todas las áreas de la vida y, por lo mismo, su aceptación y sana vivencia influyen positivamente en la vida general de la persona. La sexualidad es sólo un elemento esencial de nuestro desarrollo y de nuestra identidad. Ella constituye una forma de expresión de nuestro ser y de nuestros sentimientos más íntimos y una forma y un proceso de comunicación. En la vivencia de la sexualidad ponemos en juego los valores que están en la base de nuestro proyecto de vida.
El ser humano es un todo cuyas partes interactúan; la sexualidad es una de ellas y por eso es necesario entenderla de una manera global y como un aspecto inherente a la persona. No es posible aislarla del resto del individuo, ni entenderla como privativa de las personas que mantienen relaciones sexuales coitales.
La sexualidad supone, expresa y participa del misterio integral de la persona. De allí que no se la pueda entender desde una visión reduccionista. Su carácter integral y plurivalente es un rasgo específico y característico. Por ello es necesario aproximarse a su comprensión considerando las distintas dimensiones que la componen:
   

DIMENSIÓN ESPIRITUAL 

La existencia en todas las culturas de valores estéticos, religiosos, morales y espirituales, es la prueba más evidente de lo que convencionalmente se denomina la dimensión espiritual de los seres humanos. Esta dimensión en algunas personas o culturas se cultiva muy poco, más aún, se tiene relegada a un segundo nivel, es el caso, por ejemplo de los planes educativos que desafortunadamente hoy no tienen en cuenta esta dimensión para el desarrollo integral humano. Pero esto no quiere decir que tanto los padres de familia, maestros y estudiantes no sueñen que la educación, a través de los procesos educativos los abra a los valores espirituales y entren éstos a los valores trascendentales en las respectivas culturas. La dimensión espiritual del ser humano es una prioridad que ha de tenerse en cuenta entre las dimensiones del desarrollo integral, debe ser el gran propósito de toda buena educación.
La formación espiritual lleva necesariamente a la formación ética, morales, estéticos y religiosos. Esta dimensión del hombre, que se expresa por la necesidad y por la apertura a valores universales, a creencias, doctrinas, ritos, convicciones para un que se dé un sentido total y profundo a la experiencia de la propia vida y desde ella a la del mundo, a la historia y a la cultura. Con la vivencia de la dimensión en mención se da el sentido a la historia personal y social y por ende el destino humano en la historia, como también le surgen interrogantes tales como el sentido del amor, el dolor y de la muerte.
La dimensión espiritual se hace presente en los contenidos de la conciencia moral, espiritual y religiosa. La conciencia es la intimidad humana, es decir, su interioridad, no es sólo la conciencia psicológica, sino sobre todo conciencia moral y espiritual, es el núcleo más recóndito, es como el santuario del ser humano. El santuario donde nadie puede penetrar a no ser un guía espiritual, o amigo de muchísima confianza, que sean leales y fieles, que pueden mirar lo más hondo de un ser humano, la conciencia, es donde se formulan los más grandes interrogantes e inquietudes más profundas de las personas que evidencian y caracterizan su espíritu y su necesidad espiritual para la misma. Se trata del mundo interior de la persona, donde a veces el ser humano se sienten muy bien y otras veces muy mal. Las grandes satisfacciones o insatisfacciones acontecen en este mundo interior.
En este mundo interior es donde la persona experimenta el amor que aporta la plenitud de la vida, la felicidad, gozo, alegría y donde también experimenta el sufrimiento, el fracaso, la frustración, la soledad, la culpa, el miedo o la muerte. Cultivando la espiritualidad hace que la persona se sienta infinitamente superior al universo material y hace que busque la sabiduría, la verdad, el bien y la belleza. Se sale de sí mismo y se da a los demás con la entrega generosa, abnegada y desinteresada a las grandes causas como lo hicieron Gandhi, Martín Luther King, la Madre Teresa de Calcuta y otras grandes personalidades de la Iglesia católica que lo han hecho a precio de su propia vida. También conocidos defensores de los derechos humanos y de la dignidad humana, son ejemplos de una alta espiritualidad.
La tensión entre lo material y lo espiritual es algo permanente que hay que estar equilibrando para que la persona se realice como tal y trascienda, ya que el ser humano tiene sed de ideales y de valores para no ofender a nadie. ¡Qué noble tarea la de educar y de suscitar en cada persona, según sus tradiciones y convicciones, y con pleno respeto del pluralismo, esta elevación de pensamiento y del espíritu hasta lo universal, y a una cierta superación de sí mismo! La supervivencia de la humanidad depende de lo dicho anteriormente, que son unos grandes tesoros.
Para lograr la trascendencia, en primer lugar se hace necesario querer y tener buena voluntad  de llevarlo a cabo en su vida. Interés por el conocimiento, el estudio, la reflexión y la investigación sobre personas, grupos y comunidades que se dedican al servicio de las víctimas de las miserias humanas. Interés por el estudio de las ciencias humanas (sociología, filosofía, psicología, teología e historia, entre otras) y el estudio de las diferentes culturas es fundamental.
La comprensión y compromiso con los valores de la justicia, la solidaridad, la paz, y por la promoción de la defensa de los derechos humanos. Interés por la historia de la propia espiritualidad y la de sus semejantes, y respeto en materia de convicciones y actitudes coherentes con las mismas. Retorno a la religiosidad y recuperación de la militancia  religiosa y la presencia de prácticas políticas sustentadas en la libertad religiosa y en la libertad de conciencia. Respeto y valoración de las expresiones que  promuevan el bien común.

Para que lo anterior no se quede en una teoría o en un simple discurso, hay que tener la capacidad de resistir presiones, manejar conflictos y conciliar puntos de vista, fortaleza para afrontar la adversidad y los resultados de las torpezas. Participar en eventos de carácter espiritual, religioso o moral.




25 comentarios:

  1. los profes de etica valen pura ver**

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  2. me enseño un poco de lo que sabia

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  3. NO ME AYUDO A NADA POR FAVOR LO NECESITO URGENTE QUIEN ME PUEDE AYUDAR

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  4. No me ayudo en nada yo quería dimenzion fisica 😡😡🤬🤬👿😾😾

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    1. escribi bien y si habla de eso es lo primero que aparece

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  5. jaja , estudian los valores , el desarollo humano & sus comentarios no lo reflejan ...
    doble moral , excelente blog , me ayudo

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  6. A mi me sirvió mucho solo que no está dimensión física, ustedes son los tontos a otros les sirve si no les sirve pues no lo vean inútiles, enfermos (as) culiaos (as)

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  7. A mi me ayudo mucho gracias.
    Nota: las dimensiones fisica del ser humano se componen por lo temas deglozados aqui y alguito mas

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  8. muy buen blog,me ayudó muchísimo:)

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  9. ¿y tus referencias bibliográficas en formato APA?

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  10. muy bueno te lo agradezco un monton me sirvio mucho para la escuela esta muy bien completo y redactado

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